CALÍGULA, Sestercio, Roma 37-38
d.C., Æ 30,05 g. Anverso. CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT Cabeza laureada a
la izquierda; grafila de puntos. Reverso ADLOCVT / COH Calígula de pie hacia la
izquierda frente a la sella castrensis
en un podio (el suggestum), arengando a cinco pretorianos; grafila de puntos.
En 2014, la casa
suiza Numismatica Ars Classica subastó la segunda parte de la espectacular
colección J.D.L. de monedas antiguas. La pieza más importante en esa
oportunidad fue sin duda el lote 24, el sestercio de Calígula cuya imagen encabeza
esta entrada, uno de los ejemplares mejores conservados del tipo de reverso
conocido como ADLOCVTIO y uno de los sestercios más bellos del mundo. Su
importancia es ilustrada por el valor de 600.000 francos suizos entonces alcanzado en la subasta.
La escena de la ADLOCVTIO
La escena del general hablando a sus
tropas no es común en el arte de ninguna cultura antigua, excepto en la romana.
En el fondo, es una herencia del período republicano, en el que el comandante
era un magistrado elegido por los mismos ciudadanos que conformaban el ejército
y que por lo tanto tenía con ellos una relación en la que el consenso
desempeñaba un papel importante. Durante el período imperial, la escena adopta
un nuevo significado y pasa a ilustrar la relación especial que una a los
soldados con el emperador, particularmente a los pretorianos, que son quienes
se encuentran en su inmediata cercanía y garantizan su protección cotidiana.
Sestercio de Trajano
No es casual que este motivo
numismático haya sido introducido por Calígula, uno de los emperadores que tuvo
una relación más conflictiva con las elites tradicionales representadas en el
senado. Ese conflicto desnudó una realidad que con los siguientes emperadores
se haría cada vez más clara, que su poder residía en última instancia en la
lealtad del ejército y, particularmente, de las guardias pretorianas estacionadas en Roma. El favor del ejército era clave para conservar el trono y por lo tanto las tropas debían ser cortejadas permanentemente por el soberano.
No es casual, tampoco, que a
partir de ese momento, la escena de la adlocutio
iniciara una larga carrera numismática, como lo ilustran las restantes imágenes que acompañan esta entrada. Su
éxito se debió a la continuada importancia del ejército como factor de poder a
lo largo de toda la historia del Imperio.
Como podemos observar, las
características básicas del motivo se repiten a lo largo del tiempo. Los únicos
cambios importantes tienen que ver con el número de soldados (que oscila entre
3 y 5), la presencia o no del prefecto del pretorio a un costado del emperador, la vestimenta del
soberano(toga, paludamentum o coraza) y su posición (de pie o sentado).
Escena de ADLOCVTIO en la columna de Trajano
Del arte numismático, el motivo de la ADLOCVTIO pasaría a otros géneros, como los relieves. Las imágenes de dos de los ejemplos más destacados acompañan este párrafo: una escena de la columna de Trajano y otro de un relieve de Marco Aurelio reutilizado posteriormente en el arco de Constantino.
ADLOCVTIO de Marco Aurelio adapta e incluida en el arco de Constantino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario